Marginación Escolar
La marginación en los colegios es un grave problema que nos
lo encontramos cada día en las escuelas de nuestros hijos. Es lo mismo que la
marginación pero vinculado con el ámbito educativo. Esto supone para el
alumno/a una autoestima muy baja en sí mismo ya que ven que no son aceptados en
sus clases, o que son rechazados, pero no saben exactamente por qué. Unas
causas pueden ser de valor económico, por superioridad en las notas, por ser el
favorito del profesor, etc.
Debemos evitar estas situaciones para el niño ya que supone
un gran malestar para él/ella ya que su infancia está siendo
"destruida", y es una de las épocas que un niño debe disfrutar. Por
ellos debemos intentar hablar con el pequeño para saber exactamente que le ha
ocurrido e intentar solucionar el problema hablando con los profesores, tutores
o los padres de los demás docentes para intentar solventar el dilema
provocado. También es importante
mantener una conversación con nuestros hijos cuando veamos que no va con agrado
a la escuela, porque ello supondrá algún problema.
El marginado escolar es un individuo de una especie muy
abundante en todos los patios de los institutos, burla de todos y centro de las
risas. Queda claro que siempre son débiles, y los que abusan son fuertes, pero
todo el mundo se desahoga con otros.
Tipos de Marginado Escolar
Hay muchos tipos de marginados, y son como piezas de
rompecabezas, porque todos los tipos son perfectamente combinables entre si
formando diferentes marginados.
Problemas físicos
- El Gordo: Este es un clásico. Son alumnos (mayoritariamente chicos) obesos, sebosos, etc. Acostumbran a tener una forma redonda/ovalada.
- El Feo/a: Dícese de los alumnos/as que son muy feos, llegando a asustarte cuando andas tranquilamente por tu instituto. Suelen, además de esa horrible faz, tener un cuerpo raro, deformado. Suelen ser el blanco de risas de chicas
- El Pringao: Es aquel que le ves la cara y no puedes decir otra cosa que: ¡PRINGAO!. Suelen tener caras de tonto, apagadas, que dan una sensación de pena/asco/risa, los calcetines subidos hasta la rodilla, y por consecuencia, los pantalones subidos hasta los mismísimos sobacos. Se dice que son devotos de Cantinflas. Se compran la ropa en tiendas de los 80, aunque no les molesta usar ropas de sus abuelos.
- El apestoso: Es aquel que pasa por su lado y huele a muerto. El que cuando hueles algo a rancio le buscas a el. Se pueden reconocer, aparte de su olor, por el color de la piel, que es como un color seco y rancio; por el pelo, que lo lleva con caspa y sucio.
- El cabezón: Se lo reconoce por tener el cuerpo delgado hasta llegar a la cabeza la cual la tiene sobresalida y grande o deformada.
- El Granudo: Es el que tiene la cara llena de acné, que a veces llega a ser desmesurado. Se reconocen por las manchas en la cara y en otras partes de su cuerpo
- El deforme/defectuoso: Es ese alumno que tiene alguna deformidad, como el bizco, el que tiene alguna minusvalía. Hay muchos tipos.
-Problemas de mano: Son los que tienen algo raro en la mano, mayoritariamente los que no pueden moverla y la tienen colgando, como muerta.
-Los Sin-cuello: Dícese de los que tienen complejo de tortuga. También acostumbran a ser bastante paticortos y feos.
- El casposo: Es tipo de marginado-escolar el cual tiene la cabeza, que parece la polla de un leproso ya que el individuo carece de higiene en el cabello y cada vez que se rasca la cabeza, esta empieza a expulsar pequeñas partículas de piel, que se difuminan por el aire
Problemas faciales
- Los gafotas: Son aquellos que llevan gafas, que tienen gran tendencia a romperse.
- Tuertos y bizcos: Son los que mas hacen gracia en institutos.
- Orejudos: Son aquellos que tiene unas grandes orejas, o sencillamente raras
- Dientudos: Son los cuales tienen los dientes salidos, como conejos
- Narizones: Son los cuales tienen el apéndice nasal muy desarrollado. De estos también se ríen mucho, y no pueden esconderla, sobretodo si se ponen de perfil.
- Peludos: Son los que tienen mucho pelo, sea donde sea de su cuerpo.
Problemas psicológicos
- El Solitario: Es aquel que,aparte de no relacionarse con nadie, no tiene intención alguna de hacerlo, es un "Sin amigos". Se caracteriza por meterse en las conversaciones de los demás dando una opinión que a nadie le interesa y, al darse que cuenta de que sobra, se larga sin decir nada y vuelve a su atmósfera solitaria. Suele ser motivo de risa fácil y recibe numerosos abusos a lo largo del día-
- El Empollón: Es el cual se pasa el día estudiando y saca las mejores notas. Acostumbran a llevar gafas, peinados al 2 o peinados con gomina todo para atrás. Se reconocen muy fácilmente.
- El listillo: Típico niño que intenta ser superior a otros. En la clase no saben ni su nombre, y lo llaman "ese" si es que alguna vez se han fijado, hasta el retrasado de la clase tiene mas amigos.
- El Friki: Es el que va vestido con cosas retro o pasadas de moda, o con cosas "raras". Aquí también hay unas cuantos tipos:
-Los Góticos, Jebis, y demás fauna oscura: Son los que van vestidos con prendas mayoritariamente oscuras, con accesorios y maquillaje raros,y se hacen cortes por las muñecas imitando a Action Man
- Los que hacen Tics: Estos pueden llegar a ser los mas divertidos de todos. Hacen tics en muchas partes de su cuerpo. Aquí voy a hacer una recopilación de los que he visto:
-Tics de cara: Rascarse el pelo, despeinárselo, movimientos bruscos de ceja, guiñar el ojo, tocarse/rascarse el ojo, mover las orejas, tocárselas, etc.
-Tics de torso y extremidades superiores: Mover el hombro arriba y abajo, hacer gestos raros con las manos, rascarse entero, hacer bruscos movimientos con todo el torso, subirse y bajarse la camiseta, etc.
- Matones: Existen otro tipo de marginados escolares que optan por la agresividad como vía de escape y para llamar la atención.
Comportamiento Típico
Queda claro que viven en un mundo aparte, que se creen que son personajes de videojuego o de un cómic.
Otro comportamiento típico y muy divertido es un marginado furioso. No saben pelear, por lo cual sus golpes no duelen, aparte que son fáciles de parar y volverse. Pero lo más divertido es mirar su cara de furia. Sus gestos se cambian y se acentúan mucho mas, formando una cara grotescamente graciosa, roja, con sudor, se le caen las lágrimas y comienzan a murmurar insultos, no se atreven a decir en voz alta.
Importante: Nadie ayuda al marginado a salir del círculo, sino que al estar marginado la gente no hace más que marginarle y ponerle más furioso y reír de sus comportamientos extraños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario